Actualización Normativa Subtel para Equipos de Alcance Reducido

Actualización Norma Técnica de Equipos Alcance Reducido (SUBTEL CHILE)

En Chile se autoriza la comercialización productos que operan dentro de frecuencias permitidas o que tengan emisiones de potencia dentro de limites contenidos en la norma técnica Resolución Exenta 1985.

Con fecha 22 de octubre de 2020 entra en vigencia algunas modificaciones a la norma técnica (https://www.doe.cl/PDFDoe.php?f=22102020&cve=1833800), considerando que:

  1. a) Se hace necesario incorporar a la norma técnica de equipos de alcance reducido las nuevas bandas de frecuencias utilizadas por la familia de protocolos de redes inalámbricas comercializadas bajo la denominación Wi-Fi 6, con el propósito de que los usuarios, importadores y vendedores tengan claridad respecto de rangos de frecuencias y niveles de potencia en que se permite operar a los dispositivos de baja potencia para uso al interior de inmuebles;
  2. b) Se deben incorporar regulaciones para el ingreso al mercado de dispositivos que operan en la banda 5.150-5.250 MHz, con mayores potencias y destinados para uso al interior de inmuebles;

A continuación, se detallan las actualizaciones en la norma:

  • Podrán operar en la banda de frecuencias 5.150 a 5.250 MHz, con una potencia máxima radiada de 1 W y una densidad de potencia máxima radiada que no exceda 17 mW/MHz.
  • Los equipos de acceso, también aludidos como AP, de baja potencia, que operen en la banda de frecuencias 5.925 a 7.125 MHz, deberán ser para uso exclusivo en interiores y cumplir con los siguientes requisitos de potencia de transmisión:
    • PIRE máxima de 30 dBm.
    • Densidad espectral máxima de 5 dBm/MHz.
  • Los equipos AP de baja potencia solamente podrán contar con antenas integradas, no ser removibles ni reemplazables, así́ como tampoco podrán tener conectores que permitan conectar antenas externas adicionales. Asimismo, no podrán operar con baterías internas ni poseer espacios para su instalación.
  • Los dispositivos terminales de usuarios que están asociados con el equipo AP de baja potencia, deben funcionar con los siguientes niveles de potencia:
    • PIRE máxima de 24 dBm.
    • Densidad espectral máxima de -1 dBm / MHz.

Si tiene dudas o consultas mas especificas sobre algún proceso de certificación, lo invitamos a dirigirlas a LABORATORIO@MBSERVICES.CL. Estaremos atentos a responder tus requerimientos

Síguenos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *