¿Sabías que por ley todos los equipos con tecnología inalámbrica que ingresan a Chile deben tener Certificación RF (Radiofrecuencia)?

Si estás por importar, importaste o simplemente estás por adquirir un dispositivo tecnológico, es importante que puedas certificar estos productos o verificar que a ese que estas por comprar ya le fue otorgada la certificación, de lo contrario te verás expuesto a multas por parte de la SUBTEL (Secretaría de telecomunicaciones de Chile).

A continuación te explicamos que dice la normativa, porque es necesaria la certificación y como puedes confirmar si tu o tus equipos la necesitan.

Para determinar si un producto requiere o no certificación, debemos revisar las especificaciones técnicas del dispositivo y evaluar sus características inalámbricas.

Si el producto posee una tecnología descrita en la normativa de Subtel (Res. exenta 1985) se debe certificar, si no se encuentra en la normativa, el producto no se debe certificar por esta normativa.

Según nos dicta el Artículo 1° “Los equipos que empleen ondas radioeléctricas y que cumplan con los requisitos inalámbricos necesitarán certificación para su uso, sin perjuicio que sean parte de un proyecto técnico de concesión o permiso”

SUBTEL

Las tecnologías más comunes para la certificación SUBTEL son las siguientes:

  • WiFi: Tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha.
  • Bluetooth: es una especificación tecnológica para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una radiofrecuencia segura (2,4 GHz).
  • Zig Bee: es un protocolo utilizado para vincular dispositivos inteligentes como luces, enchufes y cerraduras inteligentes a una red doméstica.
  • RFID (del inglés Radio Frequency Identification) o identificación por radiofrecuencia: es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID.
  • Otros tecnologías inalámbricas que emplean distintos dispositivos como alarmas, sensores.

Algunos de los dispositivos actualmente más certificados son:

Si tienes más dudas contamos con soporte gratuito, para identificar cuáles de tus productos requieren certificación, uno de nuestros ejecutivos te atenderá en laboratorio@mbservices.cl