En los últimos años, el Fútbol Chileno se ha visto afectado por diversos problemas, que van desde la violencia en los estadios hasta la presencia de hinchas conflictivos que generan situaciones de riesgo para los asistentes. Ante esta problemática, se plantea la importancia de implementar un Registro Nacional de Hinchas obligatorio para el fútbol, que permita a las autoridades y clubes deportivos identificar a los seguidores de manera precisa y evitar la presencia de personas no deseadas en los estadios.
Hace algunas semanas la ANFP en conjunto con MBservices y Veridas han publicado en forma de piloto un Registro Nacional de Hinchas (desarrollo landing page por Smartmil) para poder acceder con Biometría facial a los estadios, siendo éste un proceso voluntario. Sin embargo, si esto fuera obligatorio, contribuiría en controlar de manera efectiva a quiénes ingresan a los estadios, lo cual daría mayor tranquilidad a los padres que desean llevar a sus hijos a disfrutar de un partido de fútbol, sin la preocupación de enfrentarse a situaciones violentas o desagradables donde nadie sabe quienes son los responsables o bien delincuentes que no deberían estar en el recinto.
Este Registro Nacional de Hinchas se puso a prueba el pasado domingo 11 de Febrero del presente año, para el partido de SuperCopa de Chile realizado en el Estadio Nacional, en donde MBservices implementó 2 puntos de control de acceso con Biometría Facial, en los cuales accedieron aproximadamente 3.000 personas.
En esta instancia, se logró apreciar la buena disposición de la mayoría de las personas, que sólo quieren disfrutar del partido y pudieron percibir que medidas de seguridad como éstas pueden mejorar su experiencia en los eventos masivos en términos de seguridad y fluidez en el acceso.
La implementación de un registro nacional de hinchas obligatorio, vinculado a un sistema de biometría facial, traería consigo una serie de beneficios tanto para los clubes como para los aficionados. En primer lugar, garantizaría la seguridad de los espectáculos deportivos al evitar la presencia de hinchas violentos o con antecedentes delictivos. Asimismo, permitiría a los clubes conocer mejor a su público, ofreciéndoles experiencias más personalizadas y adaptadas a sus preferencias.
Y en segundo lugar, brindaría beneficios en términos de marketing y fidelización de los hinchas. Al conocer mejor a su público, los clubes deportivos podrían diseñar estrategias personalizadas para involucrarlos y mantener su lealtad a lo largo del tiempo.
En MBservices estamos comprometidos a mejorar la experiencia de los asistentes a eventos masivos por medio de tecnología.